lunes

Un paseo por las Líneas de Nazca



En Nazca hay unas láminas advirtiendo que quien las pise será castigado con cinco años de cárcel y una multa de dos millones de soles.

Un trabajo ímprobo y terriblemente minucioso el que realizaron los artesanos de estos dibujos sin explicación. Todos los pequeños cantos rodados que los conforman fueron dados la vuelta uno por uno, dejando a la vista la parte más clara. Todo hecho en dibujos de cientos de metros.

Un piloto avezado

Eduardo Herrán es jefe de pilotos de Aerocondor, Director del Instituto Aeroarqueológico de Perú y sobrevuela desde hace más de veinte años las pistas casi a diario. Habló con Iker Jiménez para intentar trasladar la emoción que puede sentir cualquiera que tenga el privilegio de contemplar los inmensos dibujos a cientos de metros de altura. Gracias a su buen hacer se han descubierto trescientas veinticuatro líneas nuevas.

El gran viaje

Sobrevolando esa extensa y árida zona, uno de los desiertos más agrestes del planeta, a cuatrocientos cincuenta kilómetros al sur de Lima, el vuelo comienza con un cielo diáfano y veintisiete grados de temperatura.  Después de cruzar el valle, hay una extensión enorme de más de quinientos cincuenta kilómetros cuadrados, donde están plasmadas figuras geométricas de veinte kilómetros de largo y que dieron cabida a la teoría de Erich von Däniken un tanto peculiar, de que podrían haber sido pistas de aterrizaje de naves extraterrestres que se hubiesen comunicado con civilizaciones anteriores.

Las diferentes culturas

Eduardo Herrán explica que estos dibujos han sido hechos por todos los pueblos que han habitado esta zona. Concretamente, los últimos encontrados son de la cultura chavín. Una cultura que se desarrolla entre el año mil cien al ochocientos antes de Cristo, luego se asientan en ese lugar los paraca, entre el ochocientos al cien y los nazca reciben toda esa herencia, ese extraño y maravilloso arte desde el setecientos al cien. Los juaris y los incas también adoptan esta forma de creación, pero sólo las figuras geométricas. Todo ha sido objeto de investigación científica y el verdadero nombre de este gran sitio viene de un dialecto aimara y quiere decir lugar de engendramiento o procreación, donde nacen las cosas. 

En síntesis, todos estos dibujos tienen que ver con una temática. Una especie de libro para ser visto por los dioses del cielo. Representan animales de una precisión extrema que fueron hechos piedra a piedra.

Las figuras más impresionantes

El cóndor es una de ellas, tiene ciento ochenta y dos metros y las investigaciones han observado que mira en dirección a Cuzco. Además de aves y mamíferos se han encontrado batracios, ofidios, saurios, una gran infinidad de animales, una representación íntegra de toda especie viviente, como un gran libro de zoología de la antigüedad.

Según Herrán hay dos formas de ver esa inmensa pampa, una es ver los dibujos de personas y animales para los cuales la avioneta debe ir prácticamente a ras de suelo y la otra, la de las formas geométricas en las que el avión debe elevarse muy alto en el cielo.

El dibujo del astronauta es uno de los más enigmáticos y que genera teorías de las más variopintas. Está ubicado en el costado de una montaña que por su morfología podría haber sido construido por la cultura paraca y aunque a simple vista su cabeza puede parecer el casco de un astronauta, también se asemeja a la cabeza de una lechuza. Otro dibujo de lo más llamativo descubierto en el año 1984, es un calco del E.T de la película de Steven Spielberg, pero en comparativas con otros elementos de cerámica y textiles lleva a pensar que es la representación de un feto humano de ocho semanas de gestación con su cordón umbilical, sus manos y su cabeza.

De piloto comercial a apasionado de Nazca

Eduardo Herranz confiesa que en sus más de veinte años de vuelos ha pasado de piloto a ser un enamorado de las pistas y a querer compartir con todo el mundo desde su avioneta Cessna, la colosal maravilla que guarda ese paraje enigmático. Para él hay que visitar este sitio porque aunque hay algunos lugares que quizás tengan similitud con este, en ningún otro hay como aquí una extensión tan enorme con miles de restos arqueológicos de tal envergadura, y lo más importante es que Nazca encierra un mensaje al futuro de la humanidad, un mensaje de preservación de la naturaleza.

Ellos lo han tenido como forma innata de vida, algo que la sociedad actual está tratando de implementar por medio de leyes, ellos lo llevaban en su ser como algo intrínseco. Un lugar mágico, misterioso y envolvente como pocos, que aún tiene mucho que decir.

Imagen: Tumblr.com

@mamiroca


Publicar un comentario