martes

El enigma de Jesús


Todo lo científicamente explicable que rodea aún hoy a Jesús de Nazaret.


Exorcista, sanador, colmado de dones que hoy la ciencia tacharía de paranormales. Jesús hizo varios milagros que le dieron prestigio y reconocimiento entre sus partidarios. Unas aptitudes excepcionales como la clarividencia, la levitación o el don de profetizar que hicieron que fuese reconocido como Hijo de Dios, pero también envidiado y odiado por sus enemigos.

En tratados históricos se ha hablado de fenómenos extraños dentro de los Evangelios y siempre en torno a la figura de Jesús.

Milagros y certezas

Josep Guijarro Triado, Redactor de la Revista Más Allá, a la pregunta de Iker Jiménez en el programa Milenio 3 de la Cadena Ser, de si Jesús de Nazaret podría ser una persona que hoy sería considerada como dotada de dones parapsicológicos, contestó que según él se tiene una constancia física de un milagro palpable como lo es la Sábana Santa, una imagen que impregna el lino y que aún hoy es un enigma para la ciencia, dos mil años después de que se produjese el hecho.

Pero las curas milagrosas, la resurrección de Lázaro, el hacer ver a los ciegos, podrían ser interpretados de diferente forma. Dos años antes del descubrimiento del Mar Muerto, en el año 1945 en Egipto, se descubrieron en una zona llamada Nag Hammadi, unos manuscritos que daban un enfoque muy diferente a la lectura  que hoy se hace de los Evangelios, mucho más literal si cabe. 
Una doctora australiana llamada Barbara Thiering, en 1967 hizo un estudio y vio que esos libros tenían relación con parábolas y alegorías que en realidad podrían contener un mensaje en clave. Según su teoría, donde se cuenta que Jesús le devuelve la vista a un ciego podría esconder un mensaje político. No se debe olvidar que la figura de Jesús que hoy solo se ve desde un punto de vista religioso, en aquel tiempo era concebida como la del Rey de los Judíos, que estaban esperando al gobernante que los liberase de la opresión de los romanos, según todas sus profecías.

Todo lo que se representa como 'caminar sobre las aguas', 'transfiguraciones' o el famoso milagro del pan y los peces sí se podría encuadrar dentro de fenómenos paranormales, pero es muy difícil saber si los hechos ocurrieron tal y como se contaron o se escribieron de forma enigmática solo para entendidos.

Jesús habría podido utilizar sus dones, pero también hay que recordar que era un líder religioso y político de ese momento que debía ser protegido para evitar que los romanos pudiesen apresarle como en definitiva sucedió, y entonces se intentó que sólo se lo viese como un curandero. Si se pudiese probar que sus dotes parapsicológicas eran reales hubiese sido el mayor dotado de la Historia.

Jesús, un gran médico

Sebastián Vázquez Jiménez, escritor, editor y director de la colección El arca de la Sabiduría, apunta a una hipótesis más sencilla aunque no explica los milagros y opina que Jesús podría haber sido médico. Es probable que durante uno de eso períodos de su vida del cual no se tienen datos, que no se sabe ni dónde estuvo ni qué hizo, tal vez hubiese recibido formación como médico, mago o alquimista, capaz efectivamente de curar a los enfermos. Luego su crecimiento como mito y figura histórica habrían amplificado todo esto.

Los cuatro Evangelios

Según la teoría de Sebastián Vázquez la elección de los cuatro Evangelios tiene una conveniencia política dirigida hacia cuatro comunidades bien diferenciadas.

El libro de Mateo está encaminado a los judíos, por ello está detallada toda su genealogía y lo describe como Mesías. Mateo, por tanto, es el encargado de enfatizar su linaje mesiánico.

Lucas -probablemente griego- lo muestra en su faceta histórica y detallada y afirma que no ha sido testigo sino que escribe lo que le han contado.

El de Marcos es un Evangelio más dirigido hacia los romanos y lo presenta como Cristo.

Juan proclama la idea de que es el Hijo de Dios, toda una herejía a la tradición judaica y según los especialistas fue el último escrito ya para cristianos o personas que pudiesen creer en él como tal.

Cuatro personas que se encargaron de conformar el todo de una imagen para la posteridad, aunque al menos por mi parte, no sé con qué fin.

@mamiroca



Publicar un comentario